ATADILLO DE TRIGUEROS CON JAMÓN

Si por algo me encanta la primavera a nivel gastronómico es porque estamos en plena época de los espárragos trigueros. Es una verdura que me encanta, igual que me ocurre con las alcachofas en invierno. Los puedes cocinar de mil maneras y están buenísimos, lástima que sea muy corta su temporada, tan sólo de abril a junio. Por eso rara es la semana que no los como un par de veces cocinado cada vez distinto, en tortilla, en revuelto, en crema, en ensalada o como en éste caso a la plancha. Me sorprendí cuando ví que no había publicado ninguna receta aún de espárragos, a veces te complicas buscando recetas más originales y lo más simple se convierte en un bocado exquisito  como ocurre con este atadillo. Muy fácil y realmente rico. Os dejo la receta...

1 manojo de espárragos trigueros
Lonchas de jamón serrano
Aceite de oliva
Sal gorda

Quitamos la parte más dura de los espárragos. Lavamos y secamos. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y pasamos a la plancha los espárragos. Espolvoreamos con sal gorda. Los suelo dejar unos 5 minutos por cada lado. Me gusta la textura crujiente pero tierna con que se quedan, pero ya depende del gusto de cada uno.



Los pasamos a un plato y dejamos que se templen. Cortamos cada loncha en dos mitades a lo largo. Hacemos grupos de dos o tres espárragos según grosor y los "atamos" con la tira de jamón. Sujetamos con un palillo de dientes para que no se deshaga. Los ponemos al fuego en la misma sartén en las que asamos anteriormente los espárragos solos.



Los tenemos unos minutos por cada lado hasta que veamos el jamón tostadito y crujiente. Quitamos los palillos de dientes, emplatamos y listo. Una auténtica delicia bien sana y ligera. Buen provecho!!


Comentarios