CORTADILLOS DE CIDRA O CABELLO DE ÁNGEL 

Uno de los dulces que más me apetecen cuando llega Semana Santa son los cortadillos de cidra. Creo que no son típicos de estas fechas, pero no sé por qué siempre lo relaciono con los pasos de las hermandades en la calle. Estos cortadillos son un poco a mi estilo, investigando a ver de qué manera  podía hacerlos lo más parecido posible. Son bastante fáciles de hacer, aunque son entretenidos porque la masa filo es muy delicada y fácil de romper pero el resultado es espectacular. Os dejo la receta....

1 paquete de masa filo
500 gr de cidra o cabello de ángel
100 gr de mantequilla
70 gr azúcar
70 gr harina de almendra
80 gr de almendra cruda

Primero derretiremos la mantequilla en el microondas. Tiene que estar líquida pero no caliente, así que la dejamos templar. Mientras la almendra cruda la metemos en una bolsa y la trituramos pasandole un rodillo de amasar por encima. Nos quedará un aspecto granulado. Podéis utilizar el crocanti de almendra que ya viene hecho pero para mi gusto quedan demasiado dulzones los cortadillos ya que el crocanti está caramelizado y se hacen muy empalagosos junto al azúcar que nosotros le añadimos y el que ya de por sí lleva la cidra. Usamos una superficie en la que estiraremos las hojas de masa filo que sea antiadherente o poned papel de horno. Una vez que abrais el paquete, usadlo enseguida y si no va a ser así, tapadla con un trapo humedecido porque tienden a secarse y romperse fácilmente. Extendemos una lámina y pincelamos con cuidado con la mantequilla derretida. No presionéis mucho con el pincel, sólo deslizadlo. Ponemos encima otra lámina y espolvoreamos azúcar, harina de almendra y la almendra troceada. Repetimos la operación, otra capa de mantequilla y otra más de azúcar y almendra. Cuando lleguemos a la quinta lámina extenderemos una capa fina de cidra o cabello de ángel. Es bastante tedioso hacerla casera, así que cuando voy con prisas o no tengo en casa, uso ésta también del Mercadona.



Extendemos la cidra con una cuchara con cuidado. Repetimos la operación anterior de 4 capas más alternando una de mantequilla con otra de almendra y azúcar terminando con una de éstas. Con ayuda de una regla que usaremos solo para alimentación y un cortapizzas haremos cuadrados o rectángulos procurando que sean lo más igualados posibles. Alinearemos los bordes para que nos queden alineados.



Cortamos toda la masa y vamos horneando por tandas a 180°. Los dejaremos unos 15-20 minutos hasta que estén dorados. Los dejamos templar y listos. Unos deliciosos y crujientes cortadillos de cidra para acompañar el café de éstos días. Buen provecho!!



Comentarios