BIZCOCHO DE CLARAS CON MANTEQUILLA DE FRESAS 

El domingo fue el cumpleaños de mi hija y como siempre le hice Tocino de cielo. Le encanta!! El problema muchas veces es qué hacer con las claras que sobran. Antes las terminaba tirando porque no le daba utilidad o las usaba como revuelto de verduras pero aún así, siempre tiraba alguna. Hace tiempo rescate un libro de recetas antiguo que tengo y encontré una receta para hacer un bizcocho con las claras. No me convencía mucho pero probé hacerlo y os aseguro que os encantará. Es ligero, muy esponjoso y jugoso y es estupendo para usarlo como base en algunas tartas en vez de las galletas trituradas con mantequilla que se usan en muchas recetas. En algún blog leí recetas parecidas y le llaman el "bizcocho de los deportistas" porque no lleva grasa alguna y muchas claras. Yo lo he acompañado de una mantequilla de fresas que están en plena temporada. Probad a hacerlos y vereis como os gusta. Os dejo la receta...

Para el bizcocho 

12 claras de huevos
110 gr de harina con levadura
100 gr de azúcar glass
140 gr de azúcar
Unas gotas de limón
Una pizca de sal

Para la mantequilla de fresas 

60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 fresas
15 gr de azúcar glass

Tamizamos la harina, el azúcar glass y la sal. Reservamos. Colamos las claras para que se queden atrás restos de babas o cáscaras de huevo. Nos quedarán las claras limpias. Le añadimos unas gotas de limón. Empezamos a montar las claras. Cuando hayan espumado un poco le añadimos una cucharada de azúcar blanquilla. Según vayamos montandolas, iremos añadiendo cucharadas de azúcar hasta que tengamos hecho un merengue.



Incorporamos la harina y el azúcar glass tamizado en tres veces, mezclando con una espátula con movimientos envolventes. Cortaremos un papel de horno a la medida de la base del molde y lo pondremos sobre ella sin engrasar. Volcamos la masa y horneamos a 180° durante 40-45minutos. Sacamos del horno y tendrá esta pinta tan esponjosa, aunque cuando vaya enfriando bajará volumen.


Ponemos boca abajo sobre una rejilla unos minutos. Desmoldamos y si hiciera falta pasamos un cuchillo por las paredes del molde. Despegamos el papel y dejamos enfriar por completo en la rejilla. 
Hacemos la mantequilla con el azúcar glass hasta que se haga una crema. Picaremos menudas las fresas y las integraremos con la mantequilla.



Llenaremos un cuenco y guardaremos en la nevera hasta el momento de servir. Un trozo de bizcocho acompañado de la mantequilla de fresas y buen zumo de naranja puede ser un desayuno o una merienda deliciosa. Buen provecho!!



Comentarios