POTAJE EXPRÉSS 

Hoy se sintió el frío en Córdoba y apetecía un guiso calentito para comer. El problema es que había salido de un turno de noche y no dejé nada preparado el día anterior y, sinceramente, no tenía ganas de ir a comprar al supermercado. Así, que tiré de despensa y frigorifico y decidí preparar un "potaje express" del que no han quedado ni los restos. Ha quedado tan bueno como uno tradicional y en tan sólo 30 minutos.

1 bote pequeño de garbanzos cocidos
1 bote pequeño de habichuelas cocidas
Un trozo de chorizo
Un trozo de morcilla
200 gr de cardos
2 dientes de ajo
2 rodajas de cebolla
1 trozo de pimiento verde
1 tomate
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de azafrán molido
Sal
Agua
Aceite de oliva

Lo primero será cocer los cardos 7 minutos en una olla a presión con agua. Retiramos y reservamos. Volcamos los dos botes de legumbres en un escurridor y enjuagamos bajo el grifo hasta que desaparezca toda la espuma del líquido que traen. Las ponemos en una cazuela con agua y reservamos. Cortamos en rodajitas el chorizo y la morcilla o los dejamos en trozos grandes si nos gusta más así. En una sartén pequeña con aceite freímos un diente de ajo y una rodaja de cebolla. Una vez frito, los sacamos del aceite y los depositamos en un mortero. Los machacamos con la maza con un puñado de sal. Echamos un pelín de agua y echamos la mezcla machacada del ajo y la cebolla en la cazuela de las legumbres junto con el aceite donde los freímos. También añadimos en crudo un diente de ajo sin pelar, una rodaja de cebolla, un trozo de pimiento verde y un tomate. Ponemos al fuego. Cuando comience a hervir, incorporamos los cardos, el pimentón, el azafrán y sal. Lo dejamos cocer uno 20-25 minutos hasta que las legumbres estén tiernas y el caldo haya espesado.



En este momento, sacamos con una cuchara toda la verdura que habíamos incluido en crudo. Añadimos los trocitos de chorizo y morcilla. Dejamos al fuego lento para que el potaje se termine de hacer unos 5-10 minutos más.



Comentarios