COUS-COUS CON CORDERO Y VERDURAS 

Hoy os traigo una receta un poco distinta a mi línea habitual, que casi siempre suelen ser recetas más de andar por casa o tradicionales. Este plato, típico de la comida árabe, fue consecuencia de sobras de comida de Navidad. Os cuento. El almuerzo del pasado día de Año Nuevo fueron piernas de cordero al horno. Una de ellas quedó sin tocar, intacta y cómo por esas fechas estábamos hartitos de comer carne, decidí congelarla tal cuál para comerla más adelante. Pero no veía el momento. Siempre que la iba a descongelar o me quedaba corta de comida o era mucho junto a otros platos y seguía en el congelador ocupándome espacio y con un montón de kilómetros hechos de un cajón a otro. Así que la semana pasada, trasteando en la nevera para ver que podía poner para comer, se me encendió la bombilla, y decidí aprovechar la pierna de cordero haciendo un riquísimo cous-cous. No es complicado de hacer y además es un plato contundente que puede ser perfecto para este fin de semana. Os dejo la receta...

1 kg de pierna de cordero deshuesada
1 cebolla
3 zanahorias
1 calabacín
1/2 kg de tomates
100 ml de vino blanco
750 ml de caldo de verduras
1 cucharada de canela
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán
Cous-cous
Mantequilla
Aceite de oliva
Agua
Sal

Lo primero que hice fue deshuesar la pierna. En una cacerola con aceite de oliva, rehogar la carne. Si compráis la carne cruda, me refiero que no sea ya cocinada como fue mi caso, saltear hasta que selle el cordero. Sacamos y reservamos.



En ese aceite, vamos a hacer las verduras. Añadimos la cebolla y las zanahorias. Cuando estén un poco hechas, añadimos el tomate muy picado o cómo yo hago triturado en la batidora. Dejamos que suelte un poco de agua y a continuación incorporamos la carne y el calabacín cortado en dados. Verteremos el vino y el caldo de verduras y todas las especias, canela, pimentón, azafrán y sal. Os aseguro que la cocina en este momento será una explosión de olores con este guiso de cordero. Dejadlo que se vaya haciendo a fuego medio, no muy fuerte. Podéis ir añadiendo más caldo de verdura hasta que la carne esté tierna. En mi caso, no estuvo mucho rato al fuego porque ya estaba jugosita al haberla hecho anteriormente en el horno, y aún así se deshizo un poco el cordero. Dejad que reduzca el líquido hasta que se haga una especie de salsa.



Haced el cous cous. La cantidad será según los comensales y lo haremos según marquen las instrucciones del paquete. Normalmente se pone a hervir agua con aceite y sal y se vuelca en el cous-cous.  Dejaremos reposar 3 minutos. Moveremos con una cuchara metálica para que quede más suelto. Añadiremos unos daditos de mantequilla y removeremos al fuego para que quede bien jugoso. Ya sólo nos queda emplatar el cous-cous con el guiso de cordero y verduras encima. Os saldrá un plato espectacular en sabores y olores...Buen provecho!!!



Comentarios